5 de novembre del 2010

Aulas multitarea, solución innovadora para una formación integral



Hoy presentamos las aulas multitarea, en concreto del modelo que se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Padre Piquer, en Madrid.

El centro acoge a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de Centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica. Y con esta realidad es complicado mantener buen rendimiento académico con el modelo educativo convencional.

Así que con la iniciativa pionera de las Aulas Cooperativas Multitarea en 1º y 2º de ESO, parece que están encontrando un sistema más adecuado a las necesidades de grupos adolescentes con necesidades educativas tan heterogéneas.

En estas aulas varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y profesores.

Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.

El aspecto del aula es muy diferente al habitual; es un aula abierta sin barreras interiores, que permite múltiples agrupamientos. Existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula. Esta distribución facilita la comunicación entre profesores y alumnos, y del grupo de alumnos entre sí.

Existe un despacho acristalado integrado en el aula, donde los alumnos pueden acudir como centro de recursos y para la atención individualizada de las dificultades de aprendizaje o de cualquier otra índole, y una sala (con una puerta corredera para cerrarla si es necesario) que permite tener grupos pequeños para trabajos de recuperación o ampliación.


También forma parte de este espacio una zona de ordenadores donde se distribuyen 18 equipos con conexión permanente a Internet para el trabajo individual o consultas de los alumnos. Se dispone además de una buena dotación para el uso de las tecnologías en el aula de clase (cañón transparencias, DVD, pizarra digital).

Se fomentan y trabajan metodologías basadas en:

- Aprendizaje cooperativo: colaboración interpersonal en el logro del éxito de la tarea. Los alumnos aprenden unos de otros, organizan su trabajo de manera más eficaz, se desarrollan habilidades interpersonales y se potencian capacidades intelectuales.

- Aprendizaje basado en problemas: metodología didáctica por descubrimiento guiado. Los alumnos construyen su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real.

- Uso de TIC: La incorporación de las TIC en el aula permite: Búsqueda de información y exploración del conocimiento, construcción del conocimiento (hipermedia), organización del conocimiento (bases de datos), representación del conocimiento (mapas conceptuales, sistemas expertos y micromundo), construcción social del conocimiento (chats, mail, foros, blog…).

- Mediatecas: Dentro del aula se concibe un espacio destinado a la recopilación de recursos audiovisuales (dvd, cd-r, libros de texto, audio cd, …) que permitan al alumno el acceso a distintas fuentes de información para enriquecer sus aprendizajes.

- Multitarea: La presencia de tres profesores de forma simultánea en el aula permite desarrollar distintas líneas de trabajo a la vez posibilitando su control y la atención a la diversidad.

Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en el dossier pedagógico del Instituto.

AulaCooperativaMultitarea