19 de febrer de 2010

Guías para la inserción de niños con autismo





Aprender a pedir la barra que queremos en la panadería o saber cómo preparar un batido de fresa son algunas de las cosas que se enseñan en la nueva colección de libros de lectura fácil para personas con discapacidades intelectuales ‘Nicolás va de compras’ y ‘Nicolás cocina sin fuego’. Una iniciativa de la asociación para el tratamiento del autismo Bata y la editorial Kalandraka con la que se pretende fomentar la autonomía de las personas con autismo, Síndrome de Down, disfasia y otras discapacidades intelectuales, a través de un ameno viaje por el mundo de las tiendas y los alimentos.

Un interesante método con el que no sólo se aspira a enseñar aspectos esenciales del día a día, sino también a la promoción de la lectura entre los niños con discapacidades intelectuales. Además, entre las novedades destaca la encuadernación en forma de espiral y la incorporación del sistema de símbolos pictográficos para facilitar la comunicación y comprensión.

Las guías ‘Nicolás va de compras‘ y ‘Nicolás cocina sin fuego’ se encuadran en la colección Makakiños día a día, creada para superar las barreras comunicativas y fomentar la inserción social y la autonomía de las personas con discapacidad. Los libros han comenzado ya a distribuirse por las librerías de toda España y Kalandraka y Bata trabajan ya en un nuevo proyecto pensado para ayudar a las personas autistas a desenvolverse en el ámbito sanitario.